La tecnología durante la cuarentena.



por: Diana Carrillo 

El COVID-19 es el tema del momento en redes sociales y otros medios. Es un  virus surgido a finales del 2019 y el cual provoca una enfermedad en las vías respiratorias, con una tasa de mortalidad baja, del 2% y el 4%.

Actualmente en México se vive la primera fase de contingencia con 96 casos confirmados. Ésta se centra en los pacientes que contrajeron el virus por importación, es decir, en personas que viajaron al extranjero y regresaron con el COVID-19 y casos sospechosos (personas con las que los pacientes mantuvieron contacto antes de confirmarse su infección) y se habla de prevenciones para evitar el contagio. 

El gobierno menciono ya la transición del país a la fase 2 de contingencia, la cual consiste en la Transmisión comunitaria, es decir, cuando hay contagios entre personas que no hayan viajado al extranjero, aquí se implementan medidas como la suspensión de clases, trabajo a distancia, cancelación de eventos masivos y cese de operaciones en espacios cerrados como cines o bares. Algunas de estas medidas ya han comenzado a ser implementadas, aún sin estar oficialmente en esta fase.


Llegar a la siguiente y última fase implicaría que no se detuvo la propagación de los contagios; sin embargo, podemos conocer cómo es que se ve la fase 3 , pues varios países como España e Italia la experimentan hoy día. Para empezar, ésta 
implica epidemia, la cual llega alrededor de 2 a 3 semanas después de la segunda fase con los gobiernos declarando estado de emergencia o contingencia sanitaria, por lo que se realizarían las mismas prevenciones de la primera fase sumando el cierre de establecimientos comerciales que no sean de primera necesidad y cancelando eventos públicos.
Aunque es importante recalcar que nuestro país ha seguido las indicaciones de los organismos competentes mundiales, es importante que como ciudadanos tomemos las precauciones nombradas y sigamos las instrucciones de las autoridades, que en este momento son: lavarnos las manos frecuentemente, evitar contacto directo con otros (saludos de beso, abrazo o de mano), y evitar lugares con mucha gente; ésto para evitar una rápida propagación, consecuente epidemia y poder continuar controlando los casos.
Con esta situación las palabras: "clases en línea" y "homme office" están siendo repetidas constantemente. Además de los memes que en nuesto país no pueden faltar 

y vídeos en italia, dónde vemos su forma de llevar estos momentos, cantando desde sus balcones en distintas partes del país:
Con las instrucciones de salir lo menos posible, la gente en redes sociales no tardo en preguntarse; ¿Que cosas podemos hacer en estos días de cuarentena y encierro? Aunque esto no es sinónimo de vacaciones, resulta obvio que aplicaciones como Netflix, Rappi, Ubber Eats y las mismas redes sociales han sido usadas ahora más que en otros momentos. También algunas como Skype o Meet, han sido consideradas las herramientas ideales para continuar actividades online. 

Estos momentos son el ejemplo perfecto del lado bueno de la tecnología, pues esta probando ser una herramienta muy útil para mantenernos conectados y evitar detener las actividades por completo, sin mencionar la inmensa importancia de su papel en la ciencia, que en estos momentos puede darnos una vacuna contra el virus y ayudar a controlar la situación, así como las pruebas y aparatos que están siendo usados para detectar y controlar la enfermedad.
Ante las circunstancias adversas debemos recordar ser conscientes y seguir las indicaciones para evitar un peor panorama en el futuro, pero sin entrar en pánico.

Comenta tu opinión en la parte de abajo. 






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cultura digital? Robots que ya enseñan filosofía

Google y Apple unidos contra el coronavirus.

Lanzan el nuevo Samsung Galaxy S20