Tips, pros y contras del home office.
por: Diana Carrillo.
Quedarnos en casa ha sido una medida necesaria para la salud de todos y es la oportunidad perfecta para innovar con soluciones nuevas e implementar estrategias que ayuden a la sociedad.
Considerando todos los factores, el panorama con home office promete traer ventajas a largo plazo.
Al implementar nuevas soluciones para mantener la correcta comunicación y gestión de una empresa a distancia, podría haber una mayor productividad y disminución de costos y tiempos para las empresas y para los trabajadores.
Para adaptarse a éste sistema, las organizaciones podrían desarrollar sistemas de home office en un 20% y aumentarlo hasta un 50% o más dependiendo de su giro y procesos propios.
Si tienes más tips para optimizar el trabajo en casa, compártelos en los comentarios. Recuerda que estamos distanciados pero podemos pasar la cuarentena juntos, apoyándonos unos a otros.
El home office ha sido, para muchas empresas, un método adecuado para la situación actual.
Primero podemos observar grandes beneficios que nos otorga el trabajo en casa:
- Ahorro de tiempo. El trabajador promedio en México gasta casi 5 horas de traslado de su casa a su área de trabajo, estos tiempos son utilizados para aumentar la productividad.
- Permite trabajar con un grupo de personas en distintas partes y zonas geográficas.
- Disminución de gastos del inmueble como luz, gas, agua, etc...
- Disminuye la contaminación. Se ha reportado una considerable reducción de emisiones de CO2 a lo largo de todo el mundo en estos últimos meses, incluso se han visto animales en las urbes de distintos países, como jabalíes en España o delfines en Venecia, Italia. Al reducir traslados, se reducen las emisiones.
Aún con todo lo bueno, también hay áreas de oportunidad que pueden mejorar, como:
- La supervisión en casa es mucho más difícil. No es tan sencillo dar seguimiento en casa.
- La organización debe de ser muy buena, para evitar confusiones y duplicado de tareas.
- Disminuye la interacción interpersonal, el compañerismo y sentimiento de pertenencia de la empresa.
- No todas las empresas pueden implementar el home office, ya que muchas de ellas necesitan la presencia de sus empleados en áreas operativas.
Para adaptarse a éste sistema, las organizaciones podrían desarrollar sistemas de home office en un 20% y aumentarlo hasta un 50% o más dependiendo de su giro y procesos propios.
¿Estamos listos para trabajos 100% home office? Es complicado para una empresa funcionar completamente de ésta forma, pero con el tiempo, podría usarse al menos en un 50% de las empresas, para explotar sus ventajas y en un futuro aún más lejano, podría ser usado al 100% si se crean nuevas soluciones que contrarresten las desventajas del mismo. Ahora mismo ya existen algunas, como las vídeo llamadas, las cuales mejoran la comunicación a distancia.
Mientras tanto, aquí hay algunos tips para implementar en tu home office:
- Ejercítate: Considerando que estarás largas horas enfrente de tu equipo de trabajo, puedes tomarte algunos minutos para estirarte.
Distráete: Cada cierto tiempo puedes tomar unos minutos para revisar mensajes o tomar un refrigerio, esto no sólo te ayudará a relajarte, sino que aumentara tu concentración al regresar a lo que este haciendo.- Organízate, administrar tu tiempo te permite realizar tus tareas en el tiempo adecuado.
Comentarios
Publicar un comentario